HISTORIA Y ARTE

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La Basílica de Santa María es el resultado de varias transformaciones que podemos resumir en tres estilos arquitectónicos correspondientes a tres momentos de su Historia. La primitiva Iglesia románica, de considerables dimensiones para la época, se construye hacia 1130 sobre la mezquita mayor de la medina musulmana. Compuesta de tres naves con cabecera hacia el este con ábside semicircular.

En los siglos XIII y XIV se alargaron las naves del primitivo templo y se construyó un claustro adosado a la nave del norte, así como la Puerta del Juicio Final ó del Perdón y el revestimiento con sillares de la torre de ladrillo, que sería posiblemente el alminar de la antigua mezquita.

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Ya en el siglo XVI (1585-1592) el arquitecto Juan Marrón dirige la ampliación que cambia también la orientación de la iglesia quedando como resultado el actual templo renacentista de más de 3.000 metros cuadrados, de tres naves de la misma altura, siendo la central de doble anchura, con bóvedas de crucería estrellada. El crucero se cubre con una original cúpula con linterna de planta octogonal sobre pechinas.

Del antiguo edificio se conservó el ábside románico con su típico remate exterior de arquillos ciegos y modillones en rollo con finas columnas adosadas; la Capilla del Patrocinio; la antigua torre y la Puerta del Perdón que debe su nombre al privilegio que tiene de acogida y perdón con solo tocar uno de sus clavos, el que está marcado con una cruz, y después santiguarse.

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Esta puerta se denominó anteriormente del Juicio Final, escena que se representa en el impresionante tímpano. Jesús sedente rodeado de cuatro ángeles arrodillados, la Virgen y San Juan. En el friso inferior los muertos salen de sus sarcófagos para el Juicio. Arriba los cuatro Evangelistas y en el centro un ángel muestra los Corporales.

En la actual puerta principal destaca la portada romanista formada por dobles columnas sobre plintos decorados con carteles coronados por un frontón. Culmina la portada con un relieve del siglo XIX que representa el momento en que el sacerdote darocense Mateo Martínez muestra los Corporales a los seis capitanes.

Impresionante resulta la primera vista general del interior por las dimensiones de sus naves y la esbeltez de sus columnas, el magnífico baldaquino de su altar mayor y sus bóvedas de crucería, propias del gótico decadente.

Interior del templo

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