ESCLAVITUD DEL SANTÍSIMO MISTERIO

M.I. y A. Esclavitud y Damas de los Sagrados Corporales

Con C.I.F G-650371079, domiciliada en la Parroquia de Santa María de los Sagrados Corporales, Pl. España, s/n de la ciudad de Daroca, y cuyo objetivo principal es fomentar la devoción de la Eucaristía a través de los Sagrados Corporales y colaborar con la Parroquia y otras instituciones  en labores sociales.

Es una entidad sin ánimo de lucro, siendo sus fuentes de ingresos únicamente las aportaciones de sus miembros a través de las cuotas anuales y  las donaciones. La forman más de seiscientas cincuenta personas, entre Esclavos (hombres) y Damas (mujeres).

Su distintivo es una medalla que en el anverso están labrados Los Corporales y en el reverso el escudo de la Ciudad, llevan el cordón rojo las Damas y gris Los Esclavos.

El documento escrito más antiguo de la Esclavitud  data de 1494, existiendo uno posterior de 1581 que trata sobre las primeras “Constituciones de la Cofradía” con 28 puntos sobre el funcionamiento y objetivos de la misma. Posteriormente esas Constituciones Antiguas o Estatutos, fueron transformadas en 1778, 1830, 1847 y 1883, como lo demuestran los documentos y libros registros de altas y bajas existentes en el Archivo Parroquial.

Posee además La Esclavitud y Damas de Los Corporales otro libro de visitas de personajes Ilustres, que han visitado Daroca y Adorado Los Corporales. Desde reyes, empezando por Jaime I, hasta la hermana de Alfonso XIII, pasando por Los Reyes Católicos que estuvieron en dos ocasiones,  políticos, Cardenales, Arzobispos y Obispos de todas las épocas.

También es depositaria de numerosas bulas, prebendas y privilegios otorgados por distintos Papas y en diversas épocas. Está adscrita a La Minerva de Roma.

Ya en el S.XX, son nuevamente adaptados y aprobados por el arzobispado con fecha 6 de septiembre de 1.960.

El 13 de junio de 1984 la Hermandad dio un giro importante con la incorporación de pleno derecho de las mujeres, adaptando entonces los Estatutos a esa circunstancia, teniendo desde ese momento la denominación todavía actual de  M.I. y Antiquísima Esclavitud  y Damas de los Sagrados Corporales de Daroca.

La última actualización y puesta al día de la cofradía por el Excmo. y Rvdmo. D. Manuel Ureña Pastor se produce el 19 de Junio de 2.013, así como ratifica La Erección Canónica de la misma, coincidiendo con la renovación de su Junta de Gobierno.

mi-y-a-esclavitud-y-damas-de-los-sagrados-corporales_clip_image002

A lo largo del año, la Cofradía participa en diversos actos como visitas a enfermos, la Fiesta de la Candelaria, viajes a Luchente, lugar donde ocurrió el Milagro y Carboneras de Guadazaón en la provincia de Cuenca, donde conservan, La Santa Hijuela, regalo de Daroca a Los Reyes Católicos y que por medio de Dña. Isabel fue a parar allí al dejársela en testamento a su dama de compañía Dña. Beatriz de Bobadilla. Preparación de la novena y fiesta de Santo Tomás, patrón de Daroca, Semana Santa, y por supuesto las celebraciones del Día de los Corporales, que en Daroca se realiza el tradicional jueves del Corpus Christi, jornada que consiste en la Misa Pontifical y posterior Procesión con Los Corporales portados bajo un Palio de proporciones espectaculares, de principios del S.XVII, regalo a la ciudad del gran mecenas darocense , Obispo Terrer de Valenzuela hasta el lugar denominado La Torreta, donde se da la bendición y se adoran, y el oficial día del Corpus del domingo siguiente.

Con la renovación de la antedicha Junta de Gobierno de la Esclavitud y Damas, con fecha de noviembre de 2012, Acta número 2/XII. Se han actualizado los listados, archivado los libros registros anteriores y Empezado otros nuevos e iniciado una nueva etapa con nuevos proyectos y  el afán de dar un nuevo impulso a la Hermandad, además de haber  nombrado nuevos Esclavos y Damas.

¿Cómo contactarnos?

Plaza España, 50360, Daroca, Zaragoza

Si quiere contactar con nosotros puede escribir en el siguiente formulario. También puede utilizar nuestro teléfono o nuestro correo electrónico. Háganos su consulta y nosotros le atenderemos en la mayor brevedad posible.

Introduce tu nombre, por favor.
Escribe un mensaje, por favor.